viernes, 23 de marzo de 2018

Control para cautin de 24V 60W


 Navegando por Aliexpress me encontré con algunos clones chinos de cautines (soldadores), así como también algunos genéricos.

 Me decidí a comprar uno de estos, un clon de uno de los modelos mas comúnes a la venta con los chinos el 907 o el 936, este modelo es muy básico, demasiado diria yo, no cuenta con ningún control, solo se cuenta con el manguito y elementos asociados( mango, calentador y punta). Se trata pues de un repuesto por eso no hay ni control ni fuente de alimentación. por eso es tan barato 2.5 dolares. Se cuenta con dos opciones comprar el control o hacerlo uno mismo. si bien el control no es muy costoso unos 3 dolares mas o menos. Nada mejor que hacerlo uno mismo...


 Para este modelo me decidí a hacer el control yo mismo, me dije, que tan difícil es hacer un control básico para este cautin, tomando en cuenta que no buscaba ninguna precisión con la temperatura, el fin era solo que calentara lo suficiente para fundir el estaño y por supuesto que tuviera algún control dentro de un rango de temperaturas, dejando para otra ocasión el indicador de temperatura.

 El elemento calefactor como en casi todos estos clones es una resistencia calefactora de alambre y para la medición de temperatura una termocupla tipo K.

El elemento calefactor tiene una resistencia de aproximadamente  13.7 Ohms.
La termocupla me da una resistencia de aproximadamente 2.2 Ohms.

Tomando en cuenta que por hacer el circuito lo mas sencillo posible, dejo de lado cualquier compensación de la termocupla, y asi solo realizamos una amplificación del voltaje generado en esta por la temperatura, para realizar la conexión y desconexion del elemento calefactor.

La tabla temperatura - tensión, para la termocupla k es la siguiente



  Como fuente de alimentación para mi cautin y el circuito de control, utilizare el cargador de una vieja portátil que ya no utilizo, el cargador proporciona  19V - 3.5A.  si bien esta justo al limite de los 60W máximos del cautin, dado que solo alimentara el calefactor por cortos periodos de tiempo, no hay ningún problema y funciona muy bien.


El circuito de control esta construido en base a un amplificador operacional doble LM358, siendo uno de los operacionales para amplificación de la tensión de la termocupla y el segundo operacional para un comparador con histéresis para encender y apagar el elemento calefactor.


 La termocupla se conecta a el circuito amplificador no inversor, tomando en cuenta que el la máxima temperatura que busco en mi cautin estaría rondando los 400°C de acuerdo a la tabla anterior serian aproximadamente unos 19mV generados en la termocupla que ingresarían al amplificador no inversor. Dado que la ganancia de mi circuito amplificador no inversor es de 471 de ganancia de acuerdo a lo valores de los componentes del mismo, a la salida tendriamos un aproximado de 10V maximos.

Para la operación de el elemento calefactor utilizo un comparador de histeresis (Schmitt. Trigger).
Que compara el voltaje del amplificador de la termocupla con el voltaje de referencia y de acuerdo a esto enciende o apaga la resistencia calefactora.

 Quedando el circuito completo de la siguiente forma.




No busquen precisión en la operación de este control, hay mucha tolerancia de por medio, ya que la termocupla no ha sido compensada, y por supuesto no hay mas indicador de temperatura de operación que el recorrido del potenciometro de control en el comparador.

 Funciona muy bien. y el control me ha costado casi nada, todos los compontes son reciclados, lo mas costoso ha sido la tarjeta donde soldé todo, una tarjeta universal que me ha costado algo así como 0.5 dolares.























4 comentarios:

  1. Hola amigo, me interesa éste circuito de control justamente para un cautin chino de 50W que compré, la pregunta es como se conectaria fisicamente la termocupla del cautin al circuito amplificador no inversor veo solo un cable conectado a la entrada no inversa(+)del IC1, el otro cable de la termocupla va entonces al común del circuito? espero tu pronta respuesta gracias de antemano!

    ResponderBorrar
  2. Hola amigo me gustaría saber acerca de la termocouple tiene 2 conexiones una al operacional y la otra va a GND..??

    ResponderBorrar
  3. Es tan amable y coloca el numero de los pines del operacional y el mosfet

    ResponderBorrar
  4. Me podrías enviar la lista de componentes y como va conectado el cautin

    ResponderBorrar